
La lavadora, junto con otros tipos de electrodomésticos, requiere un cuidado especial. Debido a su funcionamiento, en el tambor del dispositivo y en otros elementos de trabajo se acumulan grasas, depósitos minerales y suciedad persistente. Limpiar regularmente el tambor de la lavadora aumentará significativamente la vida útil del aparato. Vamos a descubrir cómo limpiar correctamente el tambor.
La limpieza regular, una gran prevención
La lavadora sin duda se considera un artefacto esencial del hogar. Es difícil imaginar que alguien pueda vivir sin este «incansable asistente doméstico». La máquina se enfrenta a nuestros problemas y trabaja con detergentes, y agua del grifo débilmente filtrada. Desde el punto de vista de la sedimentación, el tambor es el componente más vulnerable de la unidad, ya que está en contacto directo con la ropa y con detergentes, suavizantes y similares.
Muchas personas suelen pensar que si su lavadora huele mal, eso es la única señal de que el tambor está sucio. Ese olor, que a veces recuerda al de una pantano, es una alerta importante, pero no es el mayor problema para la máquina. Lo que realmente preocupa es lo que provoca ese olor: la acumulación de bacterias y hongos que se descomponen dentro del tambor. Estos microorganismos no solo dañan las prendas que lavamos, sino que también pueden afectar la calidad del aire en el lugar donde está la lavadora, representando un riesgo para nuestra salud. Aunque las piezas internas de la lavadora no se ven afectadas de inmediato, es fundamental limpiar el tambor a fondo para evitar la propagación de estos agentes dañinos.
Por lo tanto, la lucha contra la contaminación debe ser proporcional a su importancia. El peligro para las partes funcionales de las unidades de lavado radica en la acumulación de sarro o cal. Esta material se acumula en la superficie del tambor accesible para los usuarios y en su parte posterior. Si la primera capa puede tratarse fácilmente con remedios caseros, a menudo es necesario eliminar la segunda capa desmontando la máquina y sacando el tambor. La lista de problemas causados por la escala incluye:
- Daño en la circulación de agua durante el lavado.
- Fallo en la bomba de desagüe.
- Retraso en el calentamiento del agua.
- Aumento del consumo de energía.
- Desgaste acelerado del tanque y de la polea del tambor.
La escama aparece debido al suministro de agua a la máquina con un contenido significativo de sales de magnesio y calcio (sarro). La instalación de filtros de sedimento ayudará a eliminar o reducir significativamente el suministro. Sin embargo, no podrán eliminar por completo la posibilidad de formación de sedimentos. Es decir, aún deberá limpiar la unidad, aunque con mucha menos frecuencia.
Métodos para LIMPIAR el tambor de lavado
Ya hemos determinado que el Sarro o cal la que más daño causa al tambor, y que la salud del usuario está en peligro debido a bacterias y hongos. Es evidente que para declarar la guerra a los microorganismos, se necesitan desinfectantes y sustancias capaces de disolverse, que deben eliminar los depósitos minerales. El principio de limpieza del tambor en ambos casos radica en tratar su superficie, para lo cual los propietarios de las máquinas tienen a su disposición dos métodos, que son:
- Uso del modo de limpieza — puede usarse solo en unidades con esta función especificada. Por ejemplo, en dispositivos de la marca LG con el modo de limpieza ECO.
- Aplicación y enjuague de la programación adecuada para el problema — se utiliza en máquinas automáticas y semiautomáticas sin la función mencionada anteriormente.
Ambos métodos incluyen ciertos tipos de «lavado», pero sin cargar la ropa. En el primer caso, la máquina enjuaga el tambor y otros componentes con agua caliente; en el segundo, la unidad se activa para lavar en vano el producto previamente aplicado en el tambor. Este tipo de limpieza regular asegura un funcionamiento óptimo a largo plazo de la lavadora, y por lo tanto, la satisfacción del usuario.
Uso de la limpieza automática
Los afortunados propietarios de máquinas con modo de limpieza del tambor no necesitan dedicar tiempo personal, sinceramente, a una tarea laboriosa. Su equipo se limpia solo de depósitos grasos, residuos de detergentes, granos de arena y pequeñas sustancias orgánicas. Todo lo que la unidad no pudo manejar durante el ciclo de lavado es disuelto y eliminado.
La limpieza se lleva a cabo en tres pasos estándar:
- Se activa el modo normal de demostración.
- La función de limpieza se activa a 90 °C y a una velocidad de 150 rpm. En el mercado hay lavadoras que realizan trabajos similares a temperaturas de 50 – 60 °C.
- Se inicia un doble centrifugado, centrifugando a máxima velocidad.
Antes de lavar el tambor de lavado, un filtro limpio asegurará que nada obstruya el drenaje del agua. El procedimiento mencionado no elimina el revestimiento mineral. Para deshacerse del sarro, antes de comenzar, debe verterse en el tanque de recepción de la máquina un paquete de «desincrustante» o ácido cítrico. Al final del programa, la tapa debe abrirse o al menos abrirse en un ángulo que no impida el movimiento libre del baño o la cocina. La humedad que queda en el tambor debe evaporarse completamente y luego debe limpiarse con un paño seco que no genere polvo, es decir, que no deje fibras en la superficie.
Debe recordarse que el doble enjuague es simplemente obligatorio para eliminar de la cubeta todo producto y la capa inferior que se disolvió con él. Si hay sospechas de que la sustancia utilizada en la limpieza no ha sido completamente lavada con agua, se debe repetir el procedimiento. De lo contrario, la ropa durante el lavado normal se estropeará, se desvanecerá y se desgastará más rápidamente.
Uso de técnicas caseras
Comencemos alertando sobre los peligros de usar sustancias demasiado activas para limpiar el tambor. Entre los resultados negativos del uso de sustancias corrosivas no autorizadas se encuentran:
- Descomposición y deterioro del sellador.
- Dañar la superficie metálica del tambor.
- Cambio en la forma y tamaño de las partes de plástico.
- Atasco de elementos móviles de la máquina debido a la caída en los espacios entre ellos.
- Filtración del desagüe obstruido y posterior fallo de la bomba.
Además, si los productos de limpieza muy fuertes no se eliminan por completo de las paredes del tambor, pueden mezclarse con el agua en el siguiente lavado. Esto significa que residuos de esas sustancias corrosivas podrían impregnarse en la ropa, especialmente en la ropa interior, lo que podría causar irritaciones en la piel, alergias e incluso quemaduras químicas. Por eso, es fundamental tener mucho cuidado cuando se usan métodos caseros o «recetas populares» para limpiar la lavadora, sobre todo al medir las cantidades. Un mal uso o una dosis excesiva puede ser perjudicial tanto para la salud como para la ropa.
Recuerde que para eliminar los depósitos minerales debemos disolverlos o al menos ablandarlos. Esto se puede hacer fácilmente, sin desmontar la unidad en sus partes o sacar el tambor afuera. Para ello, de ingredientes completamente accesibles y realmente baratos, deberá preparar una composición que corroe los depósitos, pero no afecta a las partes móviles de la unidad.
Método número 1 – bicarbonato de sodio y vinagre contra el sarro
Para mezclar en las proporciones requeridas, tenemos a mano una taza de plástico de 50 – 100 g y una esponja. Si aún no hay vinagre al nueve por ciento en casa, debe prepararse disolviendo una parte de esencia en siete partes de agua. Al limpiar el tambor, procedemos de la siguiente manera:
- Medimos 1/4 de taza de plástico de bicarbonato de sodio y la misma cantidad de agua, mezclamos hasta que el polvo se disuelva por completo.
- Vierta la solución fría de bicarbonato en el compartimento de la máquina destinado para el detergente.
- Tomamos 2 dosis de vinagre al nueve por ciento de un vaso y las vertemos en el tambor.
Cierre la tapa según lo esperado, abra el grifo que bloquea el flujo de agua a la manguera de entrada del suministro de agua. En el panel de control, ajuste la temperatura a 60 – 70 °C y comience el ciclo de «lavado». Al finalizar la limpieza, limpie el filtro del sistema de drenaje, deje la unidad con la tapa abierta para que se seque y luego séquela completamente.
Método número 2 – Ácido cítrico
El siguiente método es mucho más simple. Generalmente, solo se necesita ácido cítrico, cuya cantidad se elige según el volumen del tanque de la máquina. Se requerirán de 1 a 6 paquetes estándar. Al limpiar el tambor, proceda de la siguiente manera:
- El polvo de limón se disuelve en agua en proporciones iguales.
- Vierta la solución en el compartimento para el detergente.
- Inicie el ciclo de lavado más largo.
Durante la limpieza, el método mencionado debe elegir la temperatura máxima. Los pasos posteriores no difieren de los descritos anteriormente. Instrucciones detalladas para limpiar la lavadora con ácido cítrico se pueden encontrar en su sección correspondiente.
Método número 3 – Limpieza con bicarbonato de sodio
Necesitará una esponja con un forro duro en un lado y un paquete de bicarbonato de sodio, su consumo real se determina durante la limpieza. No es necesario preparar la solución de bicarbonato. Para limpiar el cilindro, realice los siguientes pasos:
- Vierta bicarbonato en la parte dura de la esponja y limpie suavemente todas las impurezas.
- Cuando se consuma el bicarbonato, añádalo a la esponja. Si hay una débil reacción del bicarbonato con el sarro, humedezca ligeramente la esponja.
- Dejamos el tambor en completa calma durante media hora, hasta que el crecimiento de cal disminuya.
- Activamos el lavado ajustando la temperatura a 70 – 90 °C.
- En el panel de control, configuramos el modo de doble enjuague.
Si al final del enjuague siente que el tambor no ha sido limpiado adecuadamente con bicarbonato, la máquina tendrá que iniciarse de nuevo. Sin embargo, deberá respetar el intervalo de tiempo estipulado por el fabricante entre dos lavados que ocurren uno tras otro.
Consejos valiosos para el cuidado de la máquina
No se comprometa con estrictas medidas sobre el cuidado del tambor de la lavadora; es mejor prevenir que llegar a un estado tan lamentable. Para prevenir la formación de depósitos minerales en las paredes del tambor:
- Utilice vinagre de cocina y bicarbonato para lavadoras.
- Instale un filtro suavizador.
- Lave principalmente a temperaturas de 40 – 50 °C.
- Revise los bolsillos de las prendas introducidas en la unidad.
- Ventile regularmente el tanque.
- Evite limpiar el aparato con un chorro directo de agua.
- Realice el mantenimiento de la máquina regularmente.
Tampoco es necesario verter más detergente del necesario en el compartimento, como se requiere para un solo lavado. Para combatir el olor desagradable, es permitido utilizar productos químicos domésticos que contengan cloro.
Conclusiones y video útil sobre este tema
El cuidado y la prevención de lavadoras con función de limpieza de tambor son esenciales para la larga vida útil y funcionalidad estándar del aparato. Seguir reglas simples de funcionamiento de la lavadora, prevención y uso adecuado de detergentes es la garantía de una durabilidad que supera los límites declarados por el fabricante.
¿Cuáles son sus experiencias con la limpieza del tambor de la lavadora? Comparta sus propios métodos de cuidado con nuestros lectores: deje comentarios, comparta experiencias, haga preguntas en el bloque de abajo.